viernes, 13 de julio de 2012

¿Cómo respiran las plantas y animales?







RESPIRACIÓN EN LAS PLANTAS
 El intercambio de gases en las plantas ocurre a través de los estomas, que se abren para dejar pasar el oxígeno hacia el interior de las células vegetales. Allí el oxígeno se combina con el carbono de los nutrientes formándose el gas carbónico y el agua que luego salen a través de los estomas.
 Los estomas son pequeñas aberturas o poros que se forman cuando dos células guardianas dejan un espacio entre ellas.  En las plantas leñosas existen otras vías de respiración llamadas lenticelas que son aberturas que encuentras en los troncos. Como el tallo de los árboles es leñoso y algunas veces impermeable al paso de sustancias, éste necesita respirar y lo hace por medio de sus lenticelas. 
Las plantas que acuáticas o que viven en terrenos pantanosos tienen en sus raíces unas perforaciones llamadas neumatóforos. Las raíces de estas plantas sobresalen del agua porque no pueden obtener el oxígeno disuelto que hay en ella. 

 RESPIRACIÓN EN ANIMALES 
  
Los  animales así como las plantas tienen estructuras especializadas que permiten el intercambio de gases. Vamos a observar cuáles son los sistemas en cada tipo de animal. 

RESPIRACIÓN CUTÁNEA
Este tipo de respiración ocurre por medio de la piel, es decir, el intercambio de gases ocurre por difusión (ya sabes qué es esto) a través de la piel del animal. Generalmente ocurre en animales pequeños en los que su piel no es muy gruesa y permite que pase fácilmente el oxígeno. Por ejemplo las lombrices, el caracol, sanguijuelas, gusanos marinosy algunos vertebrados como las ranas y los sapos. 

RESPIRACIÓN BRANQUIAL 

En esta clase de respiración se utilizan las branquias o agallas, que son  estructuras ubicadas  al lado y lado de la cabeza de los animales que las contienen.  Tienen  forma de láminas muy delgadas y rojas por la cantidad de vasos capilares que contienen. 
En los animales con respiración branquial la respiración ocurre cuando el agua pasa a través de las branquias y cede el oxígeno que llega a la sangre y ésta lo transporta al resto del cuerpo. En este mismo proceso el dióxido de carbono pasa de la sangre al agua. 
Las branquias aparecen en muchos animales de vida acuática, como anélidos, moluscos, crustáceos, peces y anfibios. Además se encuentran en crustáceos terrestres, como las cochinillas de humedad y las pulgas de playa.
 RESPIRACIÓN TRAQUEAL
Los animales con respiración traqueal no dependen de un sistema complejo, tienen las tráqueas formadas por tubos que se conectan entre sí y que transportan el oxígeno a cada una de las células. Las tráqueas se comunican con el exterior por medio de unos orificios llamados espiráculos por medio de ellos ingresa el oxígeno y sale el dióxido de carbono.
Los artrópodos son los animales que tienen este tipo de respiración. Por si no sabías te cuento que los artrópodos se caracterizan porque tienen su cuerpo y sus patas articulados, es decir, divididos en piezas que se mueven.  
Los grupos más importantes son:
·     Insectos
        ·     Arácnidos
·     Crustáceos
·     Miriápodos


DE LAS BRANQUIAS A LOS PULMONES
La rana toro, un anfibio, empieza su vida como un renacuajo totalmente acuático con branquias externas. Durante la metamorfosis que la lleva a convertirse en una rana adulta que respira aire, las branquias se pierden y son reemplazadas por los pulmones sencillos en forma de saco. Tanto en el renacuajo como en el adulto, el intercambio gaseoso también se lleva a cabo mediante difusión a través de la piel, la cual debe mantenerse funcionar como superficie respiratoria.

RESPIRACIÓN PULMONAR

La respiración pulmonar ocurre a través de los pulmones, en ellos hay unos pequeños sacos llamadosalvéolos en los que ocurre el intercambio de gases. A estos pequeños sacos llegan los vasos sanguíneos que transportan la sangre, ésta toma el oxígeno (lo hacen los glóbulos rojos que tiene la sangre) y deja el dióxido de carbono.
 Esta respiración es propia de mamíferos, reptiles y aves.  Las aves tienen a demás de los pulmones unos pequeños sacos aéreos que les permiten almacenar aire y aumentar la eficiencia en el proceso respiratorio durante el vuelo. cuando inhalan el aire, una parte llena los pulmones y el resto viaja hasta los sacos aéreos. cuando el ave exhala, el aire fresco que se ha almacenado temporalmente en los sacos aéreos llena los pulmones. En los pulmones de las aves no hay alvéolos sino parabronquios que permiten que el aire fluya por los pulmones continuamente.
Esta respiración es propia de mamíferos, reptiles y aves.  Las ave tienen a demás de los pulmones unos pequeños sacos aéreos que les permiten almacenar aire y aumentar la eficiencia en el proceso respiratorio durante el vuelo.
Algunos animales marinos como las ballenas, los delfines y los cachalotes tienen también sistema respiratorio (recuerda que son mamíferos) para poder respirar deben salir a la superficie y tomar el aire por un orificio que tienen en la parte superior de la cabeza llamado espiráculo.
Una ballena es incapaz de respirar por la boca, pues su extraña nariz no se abre cerca de ella; un tubo continuo lleva aire directamente desde la parte alta de la cabeza a la tráquea y a los pulmones. Cuando se sumerge, unos poderosos músculos cierran firmemente la abertura de la nariz, de manera que no puede entrar a ella ni una sola gota de agua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario